6 mitos sobre el desayuno

1 .Es la comida más importante del día

Esto quizá duela, pero según la nutricionista Eider García de Albéniz el desayuno no es más importante que otras comidas del día como el almuerzo o la cena. Esta teoría se basa en que la mayoría de las veces se toman alimentos muy poco saludables para desayunar con la excusa de que hay poco tiempo y hay que tomar algo de modo imperativo.

Pero no es así, para desayunar un Cola-Cao con galletas, una rutina muy habitual en niños, es mejor no tomar nada, ya que este alimento tiene un 80% de azúcar.

2. Tomar zumo de naranja en ayunas “es bueno”

Es fructosa libre. Al exprimir las naranjas se les quita su alto contenido en fibra y el efecto saciante porque al no masticar no combates el apetito y nos entrará hambre enseguida.

La nutricionista recomienda; mejor una pieza de fruta masticada.

“La fruta hay que comerla entera, sin exprimir, porque así tomamos la fibra que se pierde en el zumo y esta fibra ralentiza la absorción de la fructosa.”

3. Los cereales

Desde el punto de vista nutritivo aportan muy poco, advierte la especialista.

“La industria alimenticia potencia ese tipo de desayuno pero los cereales tiene muchísima azúcar. Realmente lo más sano es la avena, que la gente llama comunmente alpiste. Como es difícil tomarla sola con leche se puede echar a un yogur natural y añadirle arándanos, trocitos de chocolate del 85%, canela y, en un momento dado, para endulzar, un poco de miel, aunque la miel es prescindible y si se echa tiene que ser poca, no tres cucharadas”.

4. Hay que tomarse un vaso de leche con calcio

Si la excusa de tomar leche es por el calcio, lo cierto es que hay muchos otros alimentos que los aportan de manera más natural. La mejor opción según la dietista es tomar leches vegetales enriquecidas con calcio. incluso un puñado de almendras o un par de higos ya aportan el calcio suficiente diario que necesita por ejemplo un niño de hasta 10 años.

5. Si no desayuno no tendré energía y me desmayaré

Nada más lejos de la realidad, Hay personas que se levantan sin apetito, y no hay que forzar a comer solo por ser el desayuno. Podemos tomar una ración más tarde.

6. Pan con aceite

Hay que dejar claro que una tostada de pan de aceite supone un alimento muy saludable y además cumple con las pautas de una dieta mediterránea. Pero no cualquier pan y no cualquier aceite. En cuanto al pan lo más recomendable es que sea de panadería de masa madre o integral y NUNCA de molde, y el aceite debe ser de oliva VIRGEN EXTRA.

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