Proteína vegetal y animal: ¿Cuál es mejor?

A menudo hay clientes que nos preguntan si la proteína animal y vegetal son iguales, y si el organismo las procesan de igual manera. Ahora te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las proteínas animales y vegetales.

Definición de proteínas

Las proteínas son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. también son parte activa en la formación de tejidos, a su vez, también regulan varias funciones del organismo.

Una de las funciones más vitales de las proteínas es transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo.

Proteína animal y vegetal diferencia

La diferencia de ambas proteínas es el conjunto de otros nutrientes que la acompañan, mientras que en el consumo de animales, las proteínas vienen acompañadas con grasas saturadas (excepto algunos pescados) en los vegetales la proteína se combina con antioxidantes, fibra, hidratos y micronutrientes varios.

Esto significa que al consumir proteínas animales, el organismo, en concreto el hígado y el riñón tienen que trabajar más para procesar las purinas que dejan estos alimentos, este trabajo se traduce en una transformación de ácido úrico que puede provocar problemas digestivos y cardiovasculares a largo plazo.

Es por esta razón que las dietas altas en proteínas no son recomendables alargarlas en el tiempo. Todos recordamos la polémica Dieta Dunkan y sus consecuencias.

En contraposición podemos decir que las proteínas vegetales son menos dañinas por contener potasio y ser un diurético.

Estudio científico sobre las proteínas animales y su mayor mortandad en relación a las vegetales

Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en una revista médica científica de renombre internacional (JAMA), llegó a la conclusión de que la  alta ingesta de proteína animal tiene una relación directa con la mortalidad cardiovascular y el alto consumo de proteína vegetal se asoció inversamente con la mortalidad por cualquier causa,  especialmente entre individuos con al menos 1 factor de riesgo en su estilo de vida. (Sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, etc…)

La sustitución de proteína vegetal por proteína animal, especialmente la de carne roja procesada, se asoció con una menor mortalidad cardiovascular, lo que sugiere la importancia de la fuente de proteína.

Descargar estudio original

Vegetarianos y vegános sobre las proteínas

Los vegetarianos y veganos tendrán que tener mucha mayor planificación en su dieta pero pueden alcanzar la recomendación diaria de proteínas combinando verduras y frutos secos sin ningún tipo de problema.

Por ejemplo:
  • Legumbres (pobres en Metionina y Cistina) + cereales (pobres en Lisina).
  • Frutos secos (pobres en Lisina y Metionina) + lácteo.
  • Vegetales (pobres en Cistina, Metionina e Isoleucina) + huevo.

Así que la conclusión es que puedes tomar una proteína completa utilizando sólo alimentos vegetales, siempre que se consuman más hidratos y calorías asociadas a las mismas en comparación con la ingesta de proteína animal.
Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pulse el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies