Beneficios del Magnesio

El Magnesio es un metal alcalino de color blanco plateado, maleable y ligero, que existe en la naturaleza solamente en combinación química con otros elementos. Es un componente esencial del tejido animal y vegetal.

En el caso de las almendras, en un puñado de 20 gramos que es la cantidad diaria recomendada, se encuentra un 15% aproximadamente de la cantidad de Magnesio total recomendada al día.

El magnesio es un mineral esencial para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, desde el metabolismo hasta la regulación de la presión arterial. Los estudios revelan que no solo las personas con diabetes están más inclinadas a tener una deficiencia de magnesio que las que no tienen la afección, sino que la deficiencia de magnesio incluso podría cor-relacionarse con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, al obtener cantidades adecuadas de magnesio, se cree que se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso si el individuo tiene sobrepeso o es obeso.

Es habitual que los médicos tiendan a favorecer minerales más populares como el calcio y el potasio.  Pero es necesario saber que la cantidad diaria recomendada de consumo de Magnesio está entre 300mg y 400mg.

 

Beneficios del Magnesio

Ayuda en la liberación de insulina

El magnesio es crucial para el metabolismo de los carbohidratos y la glucosa. También es uno de los mejores minerales para mejorar la sensibilidad a la insulina. Algunos estudios sugieren que la deficiencia de magnesio puede conducir a la resistencia a la insulina, con lo que se deduce que los complementos de este mineral pueden ser una alternativa en la prevención de diabetes mellitus tipo 2.

Aumenta la energía

Una de las funciones del Magnesio en el organismo humano es convertir la glucosa en energía. Entonces, si tus niveles de magnesio son bajos, tu energía también podría serlo.

Reduce el insomnio

El magnesio también puede ayudar a calmar el cerebro y el cuerpo, y envía un mensaje a la mente de que es hora de descansar, lo que puede ayudarte a dormir mejor. Por el contrario, las personas que tienen una deficiencia de magnesio podrían estar más inclinadas a luchar contra el insomnio.

Ayuda con los nervios y la ansiedad

En la línea del anterior beneficio, el magnesio puede afectar las glándulas que controlan la reacción de un individuo al estrés. Esto puede provocar un aumento de los niveles de ansiedad en las personas que no están recibiendo suficiente de este mineral vital. Existe una creciente evidencia de que el magnesio podría resultar útil como un complemento del tratamiento antidepresivo tradicional.

Promueve el crecimiento muscular

El Magnesio es vital para la síntesis de proteínas. Las investigaciones muestran una correlación positiva entre el crecimiento del tejido magro y los niveles saludables de magnesio.

Alivia el dolor crónico

Los estudios demuestran que el magnesio podría ayudar a reducir el dolor nervioso, lo que podría ser de gran ayuda para las personas con diabetes que sufren de neuropatía. Debido a que hace que los músculos se relajen, también es ideal para reducir la tensión y el dolor muscular.

Mantiene la salud del corazón

El Magnesio es vital para la salud de tus músculos, y eso incluye tu corazón. Junto con el calcio, ayuda a promover niveles saludables de presión arterial. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes, ya que casi 2 de cada 3 personas con esta condición tienen presión arterial alta, o actualmente están tomando medicamentos para ayudar a reducir la presión arterial.

Alimentos con Magnesio

Obtener suficiente magnesio puede no ser tan difícil como crees, y considerando las ventajas, definitivamente valdrá la pena. Si bien los suplementos diarios son una opción, puede obtener este mineral de modo natural. Es importante analizar los suplementos con su médico antes de agregarlos a su rutina diaria. Además, si comes los alimentos adecuados, es posible obtener suficiente magnesio sin tener que tomar suplementos. Entonces, ¿qué alimentos son más altos en magnesio?

Vegetales

  • Col rizada
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Hojas de nabo
  • Hojas de mostaza

Legumbres

  • Soja
  • Frijoles
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Guisantes

Frutas

  • Plátanos
  • Higos
  • Aguacates

Frutos secos

  • Nueces
  • Almendras
  • Anacardos
  • Piñones

Semillas

  • Calabaza
  • Lino
  • Chia
  • Sésamo

Granos

  • Arroz integral
  • Quinoa
  • Trigo sarraceno
  • Avena
  • Cebada
  • Mijo

Pescado

  • Caballa
  • Atún
  • Salmón
  • Fletán

¡Pero no temas golos@…! en el chocolate negro también puedes encontrar un poco de magnesio.ç

INFOGRAFIA – 7 Beneficios del Magnesio

Infografia Beneficios del Magnesio

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