5 ensaladas que mejoran tu salud

Una ensalada no es solo un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, que es en mayor o menor medida saludable. Una ensalada se puede convertir en un plato cargado de nutrientes dependiendo de que elementos se introduzcan en la receta. Además de contener un alto contenido en vegetales, hortalizas, sal y aceite de oliva, también se pueden añadir frutas y frutos secos que pueden aumentar las propiedades beneficiosas para la salud.

Te mostramos cinco recetas variadas para preparar tu ensalada y que contenga todas las propiedades necesarias para mejorar diferentes aspectos de tu salud.

Ensalada depurativa

Esta ensalada es ideal para para conseguir el propósito de limpiar el organismo sin correr riesgos y sin exponernos a la falta de vitaminas y otras sustancias importantes para nuestro cuerpo.

Ingredientes para hacer una ensalada depurativa

  • Verduras de hoja verde: Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas (especialmente A, C, el complejo B, E y K), minerales (en especial el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio) y la fibra.
  • Ajo: Posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías.
  • Remolacha: Contiene proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, las hojas de remolacha también suministran cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.
  • Espárragos: Por su bajo contenido en calorías los espárragos trigueros son idóneos para dietas de adelgazamiento, ademmás, tienen gran cantidad de vitaminas, sobre todo B1, B2, B6, A, C y E.
  • Pepino: Contiene vitamina C y A, es decir, es rico en antioxidantes, y contiene otros minerales alcalinos como el magnesio, silicio, azufre, molibdeno y ácido fólico, además de sus grandes cantidades de vitamina del complejo B, cloro, calcio, sodio yfósforo.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en elaceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno.

Ensalada para combatir el cáncer

Muchas investigaciones han puesto de manifiesto que algunos alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer. Esta ensalada contiene muchos de ellos.

Ingredientes para hacer una ensalada para combatir el cáncer

  • Espinacas:  Las espinacas tienen un súper poder anticancerígeno, pues se han identificado al menos 13 compuestos diferentes de flavonoides en las espinacas que funcionan como antioxidantes o como agentes anti-cancerígenos.
  • Col lombarda:  Rica en vitamina C, beta-carotenos y provitamina A, además contiene azufre y fibra.
  • Brócoli: Su elevado contenido en isotiocianatos ayuda a eliminar la proteína del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las células.
  • Tomate: Posee un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, al intervenir en la comunicación intercelular y modular los mecanismos inmunológicos.
  • Zanahoria: Rica en fibra, ácido fólico, potasio, calcio, magnesio y vitamina C, pero sobre todo tienen un gran aporte en vitamina A y antioxidantes.
  • Ajo: El ajo es otro de los alimentos que previene y combate el cáncer gracias a su alto contenido en antioxidantes como la lisina y la quercetina.
  • Cebolla: Esta planta bulbosa del género Allium es una gran aliada contra el cáncer gracias a sus compuestos orgánicos ricos en azufre.
  • Setas: En general, las setas pueden ser consideradas une buena fuente de proteínas vegetales, se consideran alcalinizantes y son una buena fuente de vitaminas del grupo B.

Ensalada para mejorar la circulación

En general se recomienda reducir el consumo de sal y los alimentos ricos en grasas saturadas, ya que los triglicéridos y el colesterol hacen que aumente la viscosidad de la sangre y esto afecta directamente a la circulación.

Ingredientes para hacer una ensalada para mejorar la circulación

  • Espinacas: Las espinacas son buenas para la circulación y aparato circulatorio sobre todo por su capacidad de eliminar el colesterol en el cuerpo.
  • Lechuga: Ayuda contra el colesterol alto, al ser una importante fuente de antioxidantes, lo que significa que además de retrasar el envejecimiento celular activa la circulación, previniendo la aparición de arteriosclerosis.
  • Cebolla: Resulta excelente para la circulación, ya que cuenta con alinina, la cual es importante para otorgar propiedades anti-trombóticas.
  • Tomate:  Los tomates: son ricos en licopeno, un antioxidante, que podría prevenir problemas cardíacos, además de ayudar a todo el sistema circulatorio.
  • Aguacate: El aguacate tiene potentes propiedades naturales , si se utiliza tópicamente , sirve para reactivar lacirculación en piernas cansadas y el dolor muscular y articular.
  • Nueces: Las nueces son una buena fuente de vitamina B3, también llamada tiamina, que ayuda a la circulación sanguínea.
  • Zanahoria: La cantidad de vitaminas B presentes en las zanahorias son beneficiosas para regular la circulación del cuerpo.
  • Pepino: El jugo de pepino es perfecto para las personas que desean combatir la mala circulación y los calambres musculares.

Ensalada para mejorar la memoria

Las coles de Bruselas, el brócoli o las espinacas contienen vitamina A, vitaminas del grupo B y antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento de la memoria y aumentan su longevidad.

Ingredientes para hacer una ensalada para mejorar la memoria

  • Espinacas: Introducir este alimento en nuestra dieta puede mejorar nuestra memoria, aprendizaje y las funciones cognitivas en general, gracias a un compuesto que contienen llamado flavonoides.
  • Col lombarda: El consumo de la col lombarda les puede ayudar a decrementar la pérdida de memoria.
  • Lechuga: La lechuga contiene una amplia gama de vitaminas, minerales y nutrientes.
  • Tomate: El licopeno, es un potente antioxidante que se encuentra en los tomates, el cual podría ayudar a proteger contra los radicales libres que producen daños a las células en el desarrollo de la demencia.
  • Aguacate: Tanto la vitamina E como el ácido fólico que contiene el aguacate, ayudan a prevenir el Alzheimer.
  • Brócoli: Contiene sustancias que pueden ayudar a reducir los problemas de memoria. Esto se debe a su capacidad para inhibir la enzima acetilcolinesterasa, cuya función es descomponer la aceticolina, un importante neurotrasmisor del cerebro que es responsable de la memoria.
  • Pimiento rojo: El pimiento rojo, es rico en una sustancia llamada luteolina. Ésta, según se ha demostrado, ayuda a reducir la inflamación cerebral relacionada con el paso de los años.

Ensalada para reducir el estrés

Las frutas y verduras han demostrado ser útiles en la lucha contra el estrés.

Ingredientes para hacer una ensalada para reducir el estrés

  • Espinacas: La espinaca contiene una buena cantidad de minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo que pueden reducir las hormonas del estrés en el cuerpo y estabilizar el estado de ánimo.
  • Lechuga: La infusión de lechuga es recomendable para reducir drásticamente el estrés.
  • Maíz: El maíz es un alimento muycompleto que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo.
  • Tomate
  • Aguacate:  El aguacate es muy rico en vitamina B o piridoxina, principio que ayudará a calmar el nerviosismo.
  • Pimiento rojo: Los pimientos rojos son ricos en licopeno, un pigmento vegetal natural del grupo de los carotenoides, con propiedades antioxidantes, que según demuestran varios estudios recientes protege a las células del estrés.
  • Zanahoria: Reduce el estrés: según la Universidad de Maine, las zanahorias poseen potasio, un mineral que ayuda a disminuir los niveles de estrés y beneficiar al sistema nervioso.
  • Atún: Una dieta rica en atún puede mejorar nuestro estado de ánimo y evitar el riesgo de padecer estrés. Los ácidos grasos omega- 3, mejoran el flujo de sangre y afectan tanto a las hormonas como al sistema inmunológico.

INFOGRAFÍA – 5 ensaladas que mejoran tu salud

Referencias:

https://www.blogdefarmacia.com

¿Sabías que el pimiento rojo te ayuda a controlar el estrés?

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/10-alimentos-que-combaten-el-cancer/salmon

Propiedades del pimiento rojo y sus beneficios

Las increíbles propiedades del brócoli

Los beneficios del aguacate como alimento para el cerebro

Cómo mejorar la circulación en brazos y piernas

Col lombarda: propiedades y beneficios

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