Verduras de temporada de diciembre

Cuando una verdura es de temporada significa que en cada época del año, por las condiciones de temperatura, meteorología y ciclos de siembra, es la mejor para recogerla y consumirla. Por esta razón siempre se recomienda tomar frutas y verduras de temporada.

Diciembre es un mes muy adecuado para la verdura, ya que no hay tanto calor y hay alimentos que crecen bien en bancales al aire libre.

Lista de verduras de temporada de diciembre

  • Alcachofa: La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina. A nivel digestivo, la alcachofa fresca contiene mucha fibra, que ayuda a tratar el estreñimiento.
  • Acelga: Son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.
  • Apio: El apio contiene fibra, proteína vegetal, antioxidades como flavonoides, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, minerales como el potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, selenio y calcio y aceites esenciales.
  • Brócoli: Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.
  • Calabaza: Contiene vitamina A y vitamina C principalente, además de las vitaminas E y las del grupo B.
  • Cebolla: La cebolla contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio y magnesio. Es muy buena para todas las afecciones respiratorias tales como tos, catarro, resfrío, gripe, o bronquitis.
  • Coliflor: La coliflor es una buena fuente de fibra, y también de vitaminas y minerales. Destaca la presencia de vitamina B1, B2, B3, B6 y C.
  • Espinacas:  La espinaca es una verdura muy rica en nutrientes muy importantes. Contiene altas cantidades de carotenoides, vitamina C, vitamina K, ácido fólico y calcio.
  • Lechuga: Posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio.
  • Nabo: Nos aporta muy buenas cantidades de vitamina C y algunas vitaminas del complejo B, además de minerales como potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo y selenio.
  • Puerro: Los puerros son una de las mejores fuentes de fibra dietética, que ayudan a saciar el organismo.
  • Remolacha: Tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, también contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azucares en forma de sacarosa.
  • Zanahoria: Gran aporte en vitamina A y antioxidantes. Su color anaranjado es debido a unos pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes, llamados betacarotenos.

 

Calendario de verduras de temporada de diciembre

En este calendario podrás que verduras se siembran y crecen de modo orgánico, así sabrás que verdura es mejor consumir dependiendo de la época del año.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Alcachofa
Acelga
Apio
Brócoli
Calabaza
Cebolla
Coliflor
Espinacas
Lechuga
Nabo
Puerro
Remolacha
Zanahoria

Leyenda

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