6 alimentos procesados que debes evitar antes de que sea tarde

Puede sonar fuerte o drástico, pero la realidad siempre supera la ficción. Si estás aquí, es porque te preocupas por tu salud, y aunque siempre recomendamos la alimentación ecológica y a ser posible vegetal, hay veces que la industria nos persuade de tal manera que es imposible no sucumbir a productos nocivos para el cuerpo.

En este artículo te vamos a indicar algunos productos procesados que deberías evitar a toda costa, si no quieres perjudicar tu salud rápido y de modo nefasto en poco tiempo.

1. Comida con mucha fructosa

La industria del az√ļcar ya no sabe que nombres m√°s inventar para no decir “az√ļcar” en sus listas de informaci√≥n nutricional. La fructosa es una denominaci√≥n m√°s para endulzar alimentos de modo barato y r√°pido.

¬ŅQu√© es la fructosa?

La definici√≥n la podr√°s encontrar en decenas de sitios en Internet, pero en resumen es una forma de az√ļcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel, que casi siempre se obtiene del ma√≠z para a√Īadir a otros alimentos y darle sabor a dulce de modo instant√°neo.

¬ŅQu√© alimentos llevan fructosa?

  • Miel
  • Mermelada
  • Fruta en alm√≠bar
  • Chocolate con leche
  • Golosinas
  • Boller√≠a industrial
  • Dulce de membrillo
  • Alcohol

Si quieres indagar más obre el contenido de fructosa en alimentos naturales y procesados puedes visitar este artículo.

2. Pasta elaborada con harina refinada

La pasta producida con harinas refinadas es una fuente de calorías vacías y una de las causas por las que a la media hora de ingerir medio kilo tengamos de nuevo hambre.

Adem√°s, al eliminarle el grano, el salvado y el germen, su contenido en fibra, vitaminas y minerales se ve reducido. Esto no significa que elimines la pasta de tu dieta, solo que consumas con responsabilidad y no con el bolsillo (siempre que puedas). Si no puedes vivir sin pasta, prueba a comprar de origen org√°nico, como la de centeno.

3. Patatas fritas de bolsa

Una de cada cinco bolsas de patatas fritas en Espa√Īa presenta niveles excesivos de una sustancia cancer√≠gena, la acrilamida. ¬ŅNo es suficiente?. Vale, Seguimos.

El Ministerio de Sanidad dice lo siguiente sobre las patatas fritas de bolsa (no lo digo yo):¬†‚Äúdeben ser consumidos ocasionalmente, ya que son alimentos con una alta concentraci√≥n energ√©tica y, al mismo tiempo, poco nutritivos‚ÄĚ. Esto es como decir: Tu come, tu muerte esta pr√≥xima.

Pero te damos más razones para que entiendas por que las patatas fritas de bolsa son la peste de la mala alimentación:

Aceite

Las patatas de bolsa fritas absorben mucho aceite en el proceso de fritura. Cuanto más fino es el corte de la patata, mayor absorción. Además el aceite usado es de girasol o maíz refinado y es usado una y otra vez.

Grasas

Son grasas de origen animal, con efectos fisiológicos relacionados con el empeoramiento de los niveles de colesterol en sangre y estructura arterial. No te creas NADA de lo que pone en la información nutricional.

Proteínas

No llevan, y cuando lo hacen la calidad es nula. Lo siento.

Sal

Lo que m√°s produce esa adicci√≥n a que no puedas parar de comer “solo una” (ahora entiendes todo no…) y lo que m√°s nos puede perjudicar a largo plazo. Las patatas de bolsa tiene demasiada sal.

4. Refrescos azucarados

Los refrescos con az√ļcar tipo Fantas, Colas y otros similares tienen una handicap, adem√°s de la cafe√≠na que contienen algunos, lo que de verdad provoca la adicci√≥n de estos productos es el az√ļcar que contienen, que para que te hagas una idea, puede ser de hasta cinco cucharadas de caf√© por trago.

¬ŅQu√© pasa cuando tomo un refresco azucarado como una Coca Cola?

Al recibir cinco cucharadas de az√ļcar en un trago de refresco, el p√°ncreas debe enviar mucha insulina a la sangre para contrarrestar ese feroz ataque, el resultado es un r√°pido descenso del nivel de az√ļcar en la sangre seguido de una necesidad de mas”dulce”, lo que se puede denorminar pico de insulina.

La gran cantidad de az√ļcar combinada con el √°cido fosf√≥rico altera el equilibrio de calcio y f√≥sforo en el cuerpo e impide la adecuada absorci√≥n de hierro, lo que provoca malnutrici√≥n y anemia.

Adem√°s del az√ļcar los dem√°s ingredientes de las bebidas azucaradas tambi√©n provocan efectos nocivos en la salud. Se ha comprobado que unos dientes puestos en coca-cola se desintegran en 2 d√≠as, a causa del¬†√°cido fosf√≥rico. El √°cido fosf√≥rico se usa en todos los refrescos por su √ļtil caracter√≠stica de provocar la sed.

En el siguiente v√≠deo, puedes ver un experimento que se hizo al calentar la coca cola y que se hizo viral debido a lo que se descubria… Si eres escrupuloso no deber√≠as verlo.

¬ŅQue sucede a la hora de tomar un refresco de cola?

5. Cereales azucarados

En el caso de los cereales existe el mismo problema, contienen mucho az√ļcar. Se ha fomentado que el desayuno debe ser una comida fundamental, sobre todo en ni√Īos, y los cereales se tornan como el alimento m√°s completo y r√°pido para obtener energ√≠a y rendimiento durante el d√≠a.

Cantidad de az√ļcar en una caja de 500 gramos de cereales azucarados

Cantidad de az√ļcar en una caja de 500 gramos de cereales azucarados

El problema es que no es del todo cierto, ya que el exceso de az√ļcar en los cereales, influye en la necesidad de tomar cada vez m√°s en una misma toma como se demostr√≥ en este estudio de la Academia americana de pediatras, pero adem√°s la publicidad nos ha vendido que lo mejor es acompa√Īarlos con otros alimentos nutritivos como la leche animal.

Con lo cual, al final estamos administrando una fuente de complementos vac√≠os e innecesarios al organismo, y por consiguiente perjudicando la salud de nuestros ni√Īos y la propia.

6. Barritas de bajo contenido en grasa

Este tipo de alimentos se venden como una soluci√≥n r√°pida y sabrosa a la necesidad de obtener energ√≠a r√°pida y efectiva. Pero la realidad es bien distinta ya que por lo general contienen ingredientes de baja calidad y edulcorantes como jarabe de m√°iz, (una vez m√°s los 52 nombres del az√ļcar…). As√≠ que proporcionan grasas saturadas y prote√≠nas de baja calidad, que pueden saciar en el momento pero no aportar nutrientes buenos.

Pero en la barrita pone “light” ,entonces no lleva az√ļcar, ¬Ņme la puedo comer tranquilo?

La realidad es que el termino “light” como tantos otros t√©rminos apropiados por la industria para vender m√°s no tienen porque significar nada saludable, de hecho, solo significa que puede contener entre un 10% y un 30% menos de az√ļcar que el producto original. Para que te hagas una idea, si te venden 1 kilogramo de az√ļcar pura, le quitas 300 gramos y le a√Īades otros 300 gramos de harina de trigo, ya te pueden vender “az√ļcar light”…

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